Estoy en:

El Observatorio

El Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos

El Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP) es un proyecto organizado por la Universidad El Bosque en colaboración con la Universidad de La Sabana, la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, el Instituto Nacional de Cancerología, la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia (ASOCUPAC), el Fondo Nacional de Estupefacientes, la ONG Paliativos Sin Fronteras y la Organización Panamericana de la Salud-Colombia, con el cual se pretende generar conocimientos sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en el país y articular la información obtenida para su uso social en políticas públicas, proyectos de desarrollo y trabajos de investigación.


Plataforma estratégica

Principios

Relevancia
Identificamos y evaluamos áreas de impacto en el desarrollo de cuidados paliativos, haciendo uso de datos actuales, oficiales y específicos, que permiten realizar un análisis nacional y departamental de los cuidados paliativos en Colombia.
Calidad Científica
Incorporamos metodologías de investigación para la obtención, análisis y publicación de la información relacionada con el desarrollo de cuidados paliativos. Así, como incorporamos la mejor evidencia científica disponible en el proceso de evaluación del Observatorio.
Transparencia
Mostramos información acorde a la realidad nacional, utilizando fuentes oficiales y en cuyo procesamiento no interfiere aspectos políticos, financieros, entre otros.
Trabajo Colaborativo
Somos un equipo especializado en cuidados paliativos, salud pública, estadística y comunicaciones, que se interacciona con diferentes sectores y grupos de interés, para la construcción de conocimientos y la comprensión de los cuidados paliativos desde un enfoque multidimensional.

¿Cuál es la situación del OCCP?

Después de 4 años de funcionamiento, el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos ha identificado un conjunto de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, que le han permitido reconocer su situación actual y trazar la ruta para para los próximos años:

Estrategias

  • Diseñar un proceso de evaluación del impacto del OCCP en el sistema de salud colombiano, a través del uso de metodologías de investigación.
  • Mejorar los canales de comunicación con hacedores de políticas públicas, prestadores de servicios, investigadores, ONGs, pacientes y familiares en Colombia, con el propósito de aumentar la conciencia pública de Cuidados Paliativos.
  • Establecer contacto con redes y/o asociaciones de cuidados paliativos en Latinoamérica para divulgar el método de evaluación del observatorio como un sistema útil para monitorear el desarrollo de cuidados paliativos en la región.
  • Fortalecer la evaluación del desarrollo de cuidados paliativos pediátricos en el País.