Estoy en:

Lista de definiciones

Definiciones Operativas

Son los cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible donde el control del dolor y otros síntomas, requieren, además del apoyo médico, social y espiritual, de apoyo psicológico y familiar, durante el trastorno, la enfermedad y el duelo. El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia. (República de Colombia, Ley Consuelo Devis Saavedra No. 1733, 2014).

  • Existe esperanza razonable de curación
  • Morirán prematuramente
  • Incluye las enfermedades con deterioro lento en años
  • Progresión de la enfermedad
  • Carga emocional para la familia

Association for Children with Life-Threatening or Terminal Conditions & their families. U.K., ACT, 2003.

Voluntario es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común, en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas y privadas o fuera de ellas. (República de Colombia, Ley del Voluntariado No. 720, 2001).

Es un recurso social intermedio que se define como centro socio-terapéutico y de apoyo a la familia que durante el día presta atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona dependiente promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual. (Gobierno de España, Guía sobre Centros de Día para personas mayores en situación de dependencia, dsf).

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social define centro día para personas mayores como centros que funcionan en horario diurno, generalmente ocho horas diarias durante cinco o seis días a la semana, orientados al cuidado y bienestar integral de la persona mayor y bienestar social.

Modalidad de prestación de servicios de salud, en la cual toda tecnología en salud se realiza sin necesidad de internar u hospitalizar al paciente, se llevan a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad o trastorno, e incluye la consulta por un profesional de la salud, competente y debidamente acreditado que permite la definición de un diagnóstico y conducta terapéutica para el mantenimiento o mejoramiento de la salud del paciente. También cubre la realización de procedimientos y tratamientos conforme a la normatividad de calidad vigente.

Modalidad de prestación de servicios de salud extra hospitalaria que busca brindar una solución a los problemas de salud en el domicilio o residencia y que cuenta con el apoyo de profesionales, técnicos o auxiliares del área de la salud y la participación de la familia.

Se define como un área destinada generalmente a la atención de pacientes programados para procedimientos cuya estancia prevista en la institución es menor de tres días.

Servicio o Unidad destinada a la atención de enfermos afectos de procesos crónicos, con independencia de su edad, que precisan principalmente cuidados prolongados de enfermería en unidades diferenciadas o en centros de salud específicamente dedicados a este tipo de pacientes. (Gobierno de España, Manual de definiciones estadística de centros sanitarios de atención especializada c1 con internamiento, dsf).

En segundo nivel de atención se realiza consulta médica, hospitalización y atención de urgencias de especialidades básicas (pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, cirugía) y algunas subespecialidades; laboratorio e imagenología de mediana complejidad, consultas de nutrición, psicología, optometría y terapias de apoyo para rehabilitación funcional.

Servicio orientado a proporcionar cuidados básicos y especializados seguros (pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, cirugía y algunas subespecialidades) en un ambiente hospitalario hasta obtener el alta médica.

En tercer nivel de atención se prestan servicios de consulta médica, hospitalización y atención de urgencias de especialidades básicas y subespecialidades tales como: cardiología, neumología, gastroenterología, neurología, dermatología, endocrinología, hematología, psiquiatría, pediatría, fisiatría, genética, nefrología, cirugía general, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, urología, cirugía pediátrica, gineco-obstetricia, neurocirugía, entre otras; cuidado crítico adulto, pediátrico y neonatal, laboratorio e imagenología de alta complejidad, otros servicios y terapias de apoyo para rehabilitación funcional.

Es un recurso específico para atender a pacientes no ingresados. Incluye evaluación clínica, seguimientos, soporte telefónico y otras acciones y actividades de apoyo. La estrategia más común para evaluar resultados clínicos es evaluar en la primera visita y otras visitas de seguimiento pre-establecidas. La atención especializada comprende las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquellas de promoción de la salud, educación en salud y prevención de la enfermedad.

(Gobierno de España. Principios básicos, definiciones y conceptos en la organización de programas y servicios públicos de cuidados paliativos, 2009).