Cáncer es una enfermedad devastadora que afecta tanto al cuerpo como a la mente de quienes la padecen. Los cuidados paliativos se centran en proporcionar alivio del dolor y síntomas asociados, así como en ofrecer un apoyo integral para mejorar la calidad de vida del paciente y sus seres queridos. Los cuidados paliativos ayudan a controlar los síntomas físicos, como el dolor, la fatiga y las náuseas, utilizando una combinación de medicamentos y terapias complementarias. Además, se brinda un enfoque holístico que atiende las necesidades emocionales, sociales y espirituales del paciente. Esto implica el apoyo psicológico, la orientación en la toma de decisiones, el manejo del estrés y la promoción de la calidad de vida en todas las etapas de la enfermedad.
Esta condición represento el 25,67% del total de condiciones plausibles por cuidados paliativos en el país para el año 2022 con un total de 31711 muertes asociadas a cancer con necesidades paliativas en el territorio nacional. A continuacion se presenta la distribución regional en los diferentes departamento.
Los valores mostrados a continuación en el gráfico de barras corresponden al número de personas fallecidas por departamento, selecciona la categoría de interés (Adultos o Pediatría), si deseas ver a detalle la investigación descarga la data disponible en el botón correspondiente.