Los cuidados paliativos desempeñan un papel crucial en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos. Estas condiciones, que pueden incluir enfermedades como la artritis, la fibromialgia y las lesiones graves en los huesos o articulaciones, pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Los cuidados paliativos se centran en aliviar el dolor, controlar los síntomas y mejorar la funcionalidad, proporcionando un enfoque integral para abordar las necesidades físicas, emocionales y espirituales de los pacientes. El dolor crónico es una característica común en los trastornos musculoesqueléticos, y puede ser debilitante y limitante para quienes lo experimentan. Los cuidados paliativos se enfocan en controlar y reducir el dolor a través de una combinación de medicamentos, terapias físicas y técnicas de manejo del dolor. Además, se brinda apoyo emocional y psicológico para ayudar a los pacientes a lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión asociados con su condición.
Esta condición represento el 0,03% del total de condiciones plausibles por cuidados paliativos en el país para el año 2022 con un total de 36 muertes asociadas a desordenes musculoesqueleticos con necesidades paliativas en el territorio nacional. Esta informacion solo representa las muertes con necesidades paliativas por esta condición. A continuacion se presenta la distribución regional en los diferentes departamento.
Los valores mostrados a continuación en el gráfico de barras corresponden al número de personas fallecidas por departamento, selecciona la categoría de interés (Adultos o Pediatría), si deseas ver a detalle la investigación descarga la data disponible en el botón correspondiente.