Los cuidados paliativos desempeñan un papel crucial en el manejo de las personas que han experimentado un trauma al nacer. El trauma al nacer puede incluir complicaciones durante el parto, lesiones cerebrales, daño en órganos vitales u otras condiciones médicas que se presentan desde el nacimiento. Los cuidados paliativos se enfocan en brindar apoyo integral, alivio del dolor y mejora de la calidad de vida tanto para el paciente como para su familia. El trauma al nacer puede tener un impacto significativo en el desarrollo físico, cognitivo y emocional del individuo. Los cuidados paliativos se centran en aliviar el dolor y los síntomas asociados con el trauma, y en proporcionar medidas de apoyo adecuadas. Esto puede incluir el manejo del dolor, la fisioterapia y la terapia ocupacional para mejorar la funcionalidad física, y el apoyo en la adaptación a las limitaciones y desafíos que puedan surgir. En algunos casos de trauma al nacer grave, los cuidados paliativos también pueden incluir decisiones sobre el final de la vida. En estas situaciones, el enfoque se centra en brindar comodidad, aliviar el sufrimiento y garantizar una atención de fin de vida respetuosa y compasiva tanto para el paciente como para su familia.
"Esta condición represento el 0,01% del total de condiciones plausibles por cuidados paliativos en el país para el año 2022 con un total de 9 muertes asociadas con trauma al nacer y prematuridad con necesidad de cuidados paliativos en el territorio nacional. A continuacion se presenta la distribución regional en los diferentes departamento. "
Los valores mostrados a continuación en el gráfico de barras corresponden al número de personas fallecidas por departamento, selecciona la categoría de interés (Adultos o Pediatría), si deseas ver a detalle la investigación descarga la data disponible en el botón correspondiente.