Estoy en:

Grupo Desarrollador

Universidad El Bosque

El Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos, desarrollado por la Universidad El Bosque, bajo el liderazgo de la Facultad de Enfermería, tiene como finalidad observar el desarrollo de los cuidados paliativos en las áreas de prestación de servicios, acceso a medicamentos y tecnologías, educación y políticas públicas en el país con el fin de articular la información sobre cuidados paliativos para su uso social en políticas públicas, proyectos de desarrollo y trabajos de investigación. Este observatorio se articula al foco de desarrollo institucional de la Universidad El Bosque “la Salud y Calidad de Vida”, al considerar la importancia de garantizar el acceso a los cuidados paliativos, para personas en condición de enfermedad crónica avanzada, evolutiva y terminal, para garantizar la dignidad de las personas y sus familias en todas las fases de ciclo vital.

Desde el enfoque Bio-Psico-Social y Cultural, la Universidad El Bosque asume este compromiso con el país, promoviendo la articulación de los diferentes actores del sistema de salud y protección social para favorecer una atención integral a la persona con enfermedad avanzada y su familia.

Universidad de La Sabana

La Universidad de la Sabana tiene dentro de su proyecto educativo institucional, relacionarse con los sectores de la sociedad y contribuir con la solución de problemas complejos mediante un trabajo interdisciplinario. Por lo anterior, desde la Facultad de Medicina se ha trabajado en proponer soluciones a uno de los problemas de salud pública del país que son las enfermedades crónicas no transmisibles. Se ha trabajado en tres líneas para promover este desarrollo: Educación, disponibilidad de opioides y políticas públicas.

En Educación se ha trabajado desde hace más de 10 años en la formación de competencias básicas de cuidados paliativos en el pregrado de medicina. En disponibilidad de opioides desde el 2006 se está trabajando en conjunto con el Fondo Nacional de Estupefacientes y otras instituciones para mejorar la disponibilidad y acceso a los medicamentos opioides en el territorio nacional. En políticas públicas se ha asesorado para la inclusión de medicamentos esenciales en el POS, la Ley de Cuidados Paliativos y actualmente su implementación, entre otros. Una de las dificultades que se ha encontrado en el país es el déficit en la información confiable, lo cual dificulta la toma de decisiones.

La vinculación de la Universidad de La Sabana al proyecto del Observatorio busca aportar para la obtención de información que, puesta a disposición de los diferentes actores relacionados con cuidados paliativos, permita su desarrollo y en esta forma mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Organización Panamericana de la Salud

“En el 2014, la primera resolución mundial sobre cuidados paliativos, WHA 67.19 adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud, instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Estados Miembros a ampliar el acceso a los cuidados paliativos como un componente básico de los sistemas de salud, con énfasis en la atención primaria de salud y la asistencia comunitaria y domiciliaria. En el Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) 2013-2020, se reconoce explícitamente a los cuidados paliativos como parte de los servicios integrales necesarios para abordar las enfermedades no transmisibles. Los gobiernos reconocieron la necesidad de mejorar el acceso a los cuidados paliativos en la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles en el 2011, y el acceso a los analgésicos opioides es uno de los 25 indicadores en el marco de vigilancia mundial de las ENT.

Así mismo, los cuidados paliativos están incluidos en la definición de cobertura universal de salud. La estrategia mundial de la OMS de servicios de salud centrados en las personas e integrados ofrece un marco para el fortalecimiento de los programas de cuidados paliativos para distintas enfermedades. Los medicamentos para los cuidados paliativos, incluidos los analgésicos, están incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS para adultos y niños, y deben estar a disposición de quien los necesite. Esta lista incluye analgésicos opioides y no opioides, y también medicamentos para los síntomas más comunes en la atención paliativa”. (OMS)

Asociación Cuidados Paliativos de Colombia

La Asociación Cuidados Paliativos de Colombia-ASOCUPAC es una ONG a través de la cual se plantean diferentes líneas de acción que permiten un soporte profesional para la atención integral del paciente y su familia, en aspectos físicos, psicológicos y espirituales, proporcionando alivio del sufrimiento, control del dolor y haciendo valer en los pacientes, derechos fundamentales y esenciales como seres humanos.
Trabaja día a día por el crecimiento y a consolidación de los cuidados paliativos en el país en todos los niveles de prestación.

Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos

La Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos (ACCPaliativos) es un grupo gremial y científico interdisciplinar de profesionales de la salud especializados en esta área del conocimiento, que viene trabajando desde hace 24 años en la promoción y el desarrollo de los Cuidados Paliativos en el país interactuando con diferentes actores del sistema de salud, y promoviendo el acceso y la disponibilidad de medicamentos opioides en el país. Igualmente, la Asociación promueve la educación de calidad en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos apoyando los 8 programas académicos de especialización médico quirúrgica y universitarias de las Profesiones de Salud avalados por el Ministerio de Educación de Colombia, generando espacios académicos de excelencia como educación continuada y buscando la expansión de la medicina paliativa en el país.

Fondo Nacional de Estupefacientes

El Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) creado por la Ley 36 de 1969 con asignaciones dadas por el Decreto-Ley 257 de 1969 , según el Decreto 205 de 2003 funciona como una Unidad Administrativa Especial adjunta de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 4107 de 2011. El FNE tiene como objetivo la vigilancia y el control sobre la importación, exportación, distribución y venta de drogas, medicamentos, materias primas o precursores de control especial, a que se refiere la Ley 30 de 1986 y las demás disposiciones que expida el Ministerio de la Protección Social, así como apoyar a los programas contra la farmacodependencia que adelanta el Gobierno Nacional.

  1. Ejercer un control estricto sobre la importación de medicamentos, materias primas, precursores y reactivos de control especial.
  2. Fiscalizar la transformación de materias primas de control especial para la elaboración de medicamentos.
  3. Contratar la fabricación de medicamentos de control especial y aquellos que el Gobierno determine.
  4. Llevar las estadísticas sobre importación, producción, distribución y consumo de medicamentos, materias primas, precursores y reactivos de control a nivel nacional.
  5. Controlar la distribución, venta y consumo de medicamentos de control especial.
  6. Apoyar programas que contra la farmacodependencia adopte el Gobierno Nacional, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública.
  7. Las demás que le sean asignadas o delegadas de acuerdo con la ley.